LITERATURA MEDIEVAL

Publicado diciembre 1, 2011 por ajshnmcc

 

LITERATURA MEDIEVAL

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la edad media

Periodo: Se dio del siglo V al  XV

Características

  • Carácter anónimo: el autor no firma
    su obra porque sabe que esta pertenece a una
    colectividad
  • Obra oral: difundida por los
    juglares debido a que la gente no sabía leer
  • Carácter popular: de las que son buena
    muestra las jarchas, los cantares   de gesta
  • carácter culto: escrita con el ánimo de enseñar
  • Obra en verso: se consideraba que
    el verso era lo que hacia literaria una obra
  • Es didáctica y moralizante: su finalidad es doctrinar y enseñar
  • Imitación: los autores recogían una tradición popular
    o un texto latino lo recreaban, las obras no eran originales ni se consideraba  importante que lo fuera.

Representantes

  • Los juglares: contaban la vida de los santos,  historias populares y fragmentos de poemas épicos
  • Nicolás Maquiavelo: poeta historiador italiano, autor de él príncipe sus obras dramáticas  destacadas la Mandrágora y la Andría

        Obras representativas

  •                El cantar del mio cid
  •                canción de roldan
  •               Elcantar de los nibelungos
  •                La divina comedia

 

 

   

CONTEXTO MEDIEVAL

 Hechos históricos

Con las invasiones barbarás y la caída del imperio romano comenzó una época que duro aproximadamente 10 siglos (V-XV d.C) y que fue llamada la edad media por ser un periodo intermedio entre la edad antigua y la edad moderna, este periodo de la historia finalizo con la caída de Constantinopla en 1453 o con el inicio de la reforma protestante  en 1517 y se dividió en alta media s. (.V-XI) y baja edad media s. (XI-XV). El latín que fue el idioma del imperio romano empezó a sufrir transformaciones y dio origen a las lenguas romances: el francés, el español, el portugués, el italiano, entre otros.

En la edad media, la iglesia se encontraba presente en todos los ámbitos de la vida  y quien disentía de sus ideas era perseguido, pues se consideraba que ponía en peligro toda la estructura social. Los monasterios desempeñaron un papel importante pues allí se realizaban las copias de los textos, considerados como objetos de lujo. Durante los siglos XI y XII se llevaron a cabo expediciones llamadas cruzadas, para liberar los lugares santos de la denominación mahometana

 Hechos políticos

La casta sacerdotal se había establecido como poder político y poseía la exclusividad del conocimiento.

 Hechos religiosos

 La filosofía medieval centro su interés en Dios, de ahí que se encontraba subordinada a la teología. Durante este periodo se pretendió, mediante la razón, aclarar, demostrar y defender las verdades de la fe. Uno de los más importantes filósofos medievales fue santo tomas de Aquino.

 Hechos sociales

La sociedad estaba organizada en torno al sistema feudal. Existían tres elementos sociales, diferentes cada uno con deberes y derechos diferentes

La nobleza: era el grupo de mayor poder.

El clero: realizaba funciones administrativas y educativas

Los campesinos: sus funciones eran aquellas que implicaban la servidumbre y el trabajo de la tierra. Eran quienes pagaban impuestos

 Hechos artísticos

Las primeras expresiones poéticas recogieron temas tradicionales relacionados con la historia de los pueblos.

La poesía estuvo estrechamente relacionada con la música.

 

Aspectos relevantes en la vida de los escritores

REPRESENTANTES DE LA  LITERATURA  MEDIEVAL

 1.    Dante Alighieri Poeta italiano. (Florencia, 1265 – Rávena, 1321). Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.

                                                                                                                  

                                                                                                          Dante Alighieri

 

1.1  Elementos que componen su creación literaria:

Los elementos que conforman su creación artística son el infierno, el purgatorio y el paraíso, el hombre, la fe y la razón.

2.    Nicolás Maquiavelo Escritor y estadista florentino. (Florencia, 1469-1527) Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

 

 Nicolás Maquiavelo

2.1  Elementos que componen su creación literaria

trascender, perdurar Su obra inmortal ocupa un lugar destacado dentro de la literatura universal.

 

 3.    Chrétien de Troyes Escritor francés (1135-1190) Escasean los datos biográficos sobre este creador de primer orden, a menudo considerado como el fundador de la novela moderna. A lo sumo, se sabe que desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190, bajo el patrocinio de María de Champaña y de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es probable que naciera en la ciudad de Troyes, pero ningún documento lo certifica.

 

 

 

 

3.1  Elementos que componen su creación literaria:

Los elementos que componen su creación literaria son caballería en especial en torno a la figura del rey Arturo

 

4.    Los juglares Eran personajes cuya función era distraer la gente, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores… La diferencia entre estos dos términos es que Los primeros se dedicaron más que nada a la composición, aunque a veces interpretaban sus propias obras, como lo hacen los cantautores en la actualidad. Estos músicos-poetas recibieron el nombre según su lugar de origen: trovador en el sur de Francia, o minnesinger en Alemania.

 

Los juglares

 

4.1  Elementos que componen su creación literaria:

El amor cortés y el espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas. Eran meros intérpretes, artistas ambulantes cuyo arte solía incluir la declamación, el canto y la música instrumental

 

 

DIFERENCIAS ENTRE LA LITERATURA GRECORROMANA CON EL MOVIMINETO DESCRITO     Templo de Edfu epoca grecorromana

Las diferencias entre la literatura medieval con el movimiento anterior es que las obras en su mayoría son de carácter anónimo, en este la iglesia ejerce un gran poder, El latín que fue el idioma del imperio romano empezó a sufrir transformaciones y dio origen a las lenguas romances: el francés, el español, el portugués, el italiano, entre otros.La sociedad se dividió en tres elementos sociales  la nobleza, el clero, los campesinos.la filosofía medieval centro su interés en Dios.

 

FRAGMENTO DE

LITERATURA MEDIEVAL

                                                                   

Dante Aliguieri

La divina comedia (fragmento)

La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquí, van pasando por círculos infernales; en el primero, están «los infelices que nunca estuvieron vivos», los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo círculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los círculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango…

La sección del Infierno es la más conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allí las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo después de haber sido purificado. En la sección del Paraíso Dante logra la máxima perfección espiritual: ve las procesiones simbólicas, los misterios de la fe como la Encarnación Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ángeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.

El Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.

 

  • Características generales del fragmento: Habla sobre el infierno, el purgatorio, el paraíso, el hombre, la fe, la salvación y la razón.  
  • Sentido histórico social que refleja el fragmento: El viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante.
  • Idea principal del fragmento: El viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad.
  • Sentimientos que refleja el fragmento: realidad que se vive después de la muerte.
  • Valoración general del fragmento: Es una obra excelente porque de una forma divertida expresa la realidad que todos en un momento tendremos que vivir después de la muerte.

Deja un comentario